domingo, 21 de octubre de 2007

1. La oveja negra


Después de familiarizarnos un poco con el autor, Augusto Monterroso, David y Emilio os proponemos esta semana leer y escuchar esta primera fábula:

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Sería estupendo si dejáis vuestras opiniones e interpretaciones en los comentarios, ya que cada uno de nosotros ve en una fábula cosas diferentes. Leed y escribid con absoluta libertad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una fábula fabulosa. Me gusta mucho porque es una reflexión sobre la realidad y podemos sacar varias conclusiones.
En primer lugar continuamente se cometen los mismos errores sin acordarse de la historia.
En segundo lugar hay siempre una oveja negra que es la víctima del sistema que es controlado por las ovejas blancas y esto es necesario para darse cuenta de las limitaciones del progreso de la sociedad. Es lo mismo que si pensamos que todos somos iguales pero realmente esto es una falacia. Además es muy curioso que el fusilamiento es la justificación para hacer una estatua y porque los valores cambian.
La IGUALDAD es filosófica y utópica.

Que tengáis una semana muy buena!

Anónimo dijo...

Durante la discusión del jueves pasado se pareció que no me gusta la literatura. ¡Verdaderamente la me encanta mucha! Además he estudiado entre otros la lengua y la literatura inglésa.

Ahora bien, tal vez mi interpretación de esta fabula sea un poco exagerada. Después de que la leí pensaba todo el tiempo a Jan Wolkers, el escritor, poeta, escultor y pintor holandés que se murió la semana pasada a la edad de 81 años. (Para los españoles o los ignorantes: ‘Jan Wolkers fue un escritor controvertido por su aproximación liberal sobre el erotismo y la sexualidad. También se manifestó en contra del estricto protestantismo, ampliamente establecido en Holanda. Entre sus éxitos literarios destaca la novela “Delicias turcas”, que fue llevada al cine con gran éxito por su compatriota Paul Verhoeven en 1973 y llegó incluso a estar nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa’).¹
En los años sesenta sus novelas recibieron muchas reacciones de sus lectores. La forma en que planteaba sus grandes temas, la Biblia, el sexo y la muerte, le ganó una reputación de artista controvertido. Luego Wolkers ‘experimentó todas las fases públicas: aversión, respeto, admiración, enternecimiento, hasta que se convertió en el hombre más amable (‘liefste’) de toda la Holanda’.² Creo que Wolkers fue un espíritu libre y por eso una oveja negra.
Lo mismo occurrió con Gerard Reve (otro escritor holandés) y otras ovejas negras en Holanda. En tiempe alguno tuvemos miedo por estas personas pero cuando habíamos puesto en excedencia de modo que eran sin riesgo y sin peligro (lee: aceptado por el pueblo) calificamos estas personas como abuelitos. Reímos compasivo con sus opiniones y cuando se mueran las glorificamos y les levantamos estatuas. Es la destinación trágica de las ovejas negras en el parque que llamamos Holanda.

¹http://www.milenio.com/index.php/2007/10/19/136476/; ved tambien http://www.literaturate.com/?s=Wolkers
²Kees Fens en ‘Cicero’, De Volkskrant (el 25 de Octubre de 2007), p. 25.

Emilio Quintana Pareja dijo...

John, pongo aquí tus enlaces directos: Muere Jan Wolkers, autor de Delicias turcas | Jan Wolkers: un espíritu libre | Het realisme van de liefste man van Nederland

Yo vi la película "Delicias Turcas" hace muchos años, cuando era adolescente, en la televisión española (TVE), pero no sabía que era una adaptación de una novela de un autor holandés y tampoco sabía nada de Jan Wolkers.

Está muy bien visto eso de que hay "ovejas negras" en la sociedad, a la luz de la fábula de Monterroso. Para ser un poco provocativo, a mí el nombre que me viene primero a la cabeza es el de Ayaan Hirsi Ali. ¿No pensáis que es una "oveja negra" en la actual sociedad holandesa?

Anónimo dijo...

¡Hola!

No me parece imaginable que fueran ovejas comunes capazes de desarollar un sistema tan solapado. Debiera ser una casta de perros pastores.


Wieslawa

Unknown dijo...

No se muy bien si la fábula de la oveja negra me gusta o no. He leído la fábulo muchas veces, pero todavia no comprendo por que el rebaño se arrepente despues 100 años. Por seguro una oveja negra todavia es tan diferente que no sea aceptable no ? En cambio, me gusta mucho el motivo que utilisan los generaciones siguientes para matar ovejas negras nuevas. Viva la escultura !www.flickr.com/photos/15729920@N07/sets/72157602784689034

Sophiet dijo...

Es mas cómodo arrepentirse detrás de haber hecho algo mal que evitar que los errores del pasado se repitan.

Niels dijo...

Es una fabula poco sutil.
No tienen muchos detailes pero claro: ¡es verdad!
Es verdad porque somos ovejas; homo sapiens es un animal y no nos gustan que hay gente diferente. No hay sitio en el rebaño para ellos.

Siempre has sido asï que los que están en el poder matan a los que son diferente. Años o siglos después tienen un sensación de culpabilidad y los erigen statues y solo hablan bien de ellos. Así el pueblo no tiene que preocuparse y puede seguir 'normalmente'.
Creo que Ayaan Hirschi Ali es un buen ejemplo.

Anónimo dijo...

Peter Terporten
Mi interpretación de la fábula “La oveja negra” de Augusto Monterroso

Se trata de la tolerancia para gente que difiere de los otros en lo que piensa, en lo que hace, o en como esta. A menudo una sociedad mata a esta gente. A veces, después de muchos años, la sociedad se arrepiente pero al mismo tiempo es todavía tan intolerante que antes. Además, los corrientes a menudo son estúpidos y sin gusto por que usan cosas que son símbolos de gente matada para sus diferencias.

Ennelyn dijo...

Monterroso elige las fábulas como medio de expresión. Sin duda es su manera de tratar temas serios y compremitidos de una manera ligera. Se descubre entre sus líneas las debilidades humanas, las falcificaciones personales, la ignorancia y la estupidez, la hipocresía, la envidia y la incapacidad de la convencia. “la oveja negra” se puede leer como un reflejo del mundo de hoy. El poder del” hombre fuerte” Pero en mi opinión es un concepto demasiado pesimista del mundo.Doy por seguro que la verdad está en el justo medio.
No todos los relatos de ovejas negras son tan pesimistas. Mira que copia y pega: una obra poético musical de Silvio Rodríguez Domínguez ( Músico, poeta y cantautor cubano 1946 - )
La oveja negra ( 1971)
Silvio Rodriguez

Se ha perdido la oveja negra,
se me ha ido para las piedras
a ese pasto que queda arriba
de la montaña cerca del sol
o estará buscando otra oveja de su color.
Se ha perdido una oveja.

Es la misma oveja oscura que de noche
no se ve bajo los rayos de la luna.
Es la misma que se atora en los barrancos.
Es la misma que anteayer maldijo el cura.

Ahora es la maldición de mi rebaño.
Ahora es la incertidumbre de mis hijos.
Ahora es cuanto hay de triste en estos años
porque el padre por su boca la maldijo.
Se ha perdido una oveja.

La mañana vendrá temprano,
estaré para echarle mano.
Romperé con su mal ejemplo
para el rebaño que manda Dios,
porque el pasto de mis ovejas lo siembro yo.
Se ha perdido una oveja.

Emilio Quintana Pareja dijo...

La canción de la que habla Ennelyn.

Emilio Quintana Pareja dijo...

Un pequeño comentario por mi parte al hilo de la elección musical de Ennelyn.

A mí no me gusta Silvio Rodríguez ni los cantautores cubanos, pero hay un cantautor sueco que es hijo de padres argentinos que me gusta mucho y que, para componer, se ha inspirado precisamente en los cantautores cubanos como Silvio Rodríguez. Se llama José González y canta en inglés.

Curioso, ¿no?

Mayke dijo...

Esta fabula se trata de la hipocresía. Por una parte castiga al diferente: la oveja negra estaba matada. Por otra parte levanta “una estatura ecuestre” para recordar a esa oveja negra. Pero la oveja blanca es lo común y aceptada, aún la oveja negra es la excepción.

Algo parecido pasó en los Países Bajos con la diputada Ayaan Hirsi Ali. Ayaan es un ejemplo de la libertad de expresión y da su opinión sobre el islam. Por un lado la gente la valoró Ayaan; tuvo mucha valentía para hablar libremente, a pesa de que amenazaba de muerte. La gente coloca Ayaan en un pedestal. Por otro lado la gente no sentía agrada de Ayaan. Por ejemplo la gente que vivía en la misma residencia donde Ayaan querría vivir. Los habitantes de la residencia pidió el juez de prohibir que Ayaan viviría en la residencia porque será demasiado peligroso. Por último la sociedad se rechaza lo diferente. Ahora Ayaan vive en las EEUU. El Estado de los Países Bajos se distancia de Ayaan porque no pagan su protección cuando vive en el extranjero.

Mayke dijo...

He escuchado la canción y me gusta pero la musica cubana me encanta. La cantadora Omara Portuondo es mí favorita, fue a su concierto en “Het concertgebouw” a Amsterdam. Este concierto era una fiesta. Ahora me gusta Mercedes Sosa una cantadora Argentina, sobre todo la misa creola.

Anónimo dijo...

Un fragmento de la Misa criolla.

Anónimo dijo...

La oveja negra de la construcción

En el periódico de viernes pasado1 se pueda leer cómo está Ad Bos, el hombre que en 2001 denunció el fraude en el ramo de la construcción. Antes de este acontecimiento tuvo un puesto maravilloso en una empresa constructora y vivió en una casa de campo. Ahora no ya tiene un puesto y vive en una autocaravana. Tuvo que vender su casa de campo y gastó toda su fortuna en costes de abogados para defenderse contra varias acusaciones. Ad Bos es la oveja negra del ramo de la construcción.
La historia de su vida nos enseña que las ovejas negras de los Países Bajos no eran fusiladas por los hombres detrás de las armas, pero eran destrozadas económicamente. En el lejano país de Monterrosso las ovejas negras obtienen una estatua después de un siglo, pero en los Países Bajos eran olvidadas en unos años.

1 De Volkskrant de viernes el 26 de octubre.

Joke

Emilio Quintana Pareja dijo...

Tremenda la historia de Ad Bos.

Y no tiene estatua, ¿verdad?

Unknown dijo...

No me gusta la fábula. Parece que la sociedad tiene un base falso. La historia dice que es así, que assessinas a una oveja negra para que las otras ovejas pueden practicar hacer esculturas. Parece que aprender cosas es muy importante en esta sociedad. Entonces parece que son razones positivos con cuales assessinan a ovejas negras. Es muy muy hipócrita. Es como una propuesta para la financiación de los profesores en la sistema de educación aquí en los Países Bajos. Para mi es muy claro que los profesores en la ensegnanza primera y secundaria no gagnan bastante dinero. Pero qué ha propuesto el ministro Plasterk? Ha dicho que quiere pagar más a los profesores. Muy bien, muy bien! Y cómo lo hace?? Tiene el plan de quittar las becas que recibe cada estudiante del gobierno y se va a cambiar esta finanza en un préstamo. Con el dinero que gana con esta operación Plasterk quiere pagar los profesores. Muy hipócrito. Lo he leído hace unas semanas. No creo que la propuesta ha pasado la Habitación Segundo. Por suerte!!

Anónimo dijo...

la oveja negra es una metafora de la hostilidad a la cual se enfrentan los que son diferentes de la masa.
la fábula nos indica que por desgracia la historia no consigue enseñarnos nada y que siempre se buscan chivos expiatorios, que sólo después muchos años son celebrados como heróes.

Anónimo dijo...

Mi interpretation de la fabula es siguiente: "la oveja negra viviendo o aun esculpiendo necisitara ayudarle mas que menos"

Anónimo dijo...

bvvb